Des de Foiospèdia anem a digitalitzar tots aquells documents que pensem que són importants per al coneixement del nostre poble. Vam començar per eixa meravella que és El patrimoni paisatgístic de Foios, i ara continuem amb un altre clàssic de l’estudi local completament descatalogat des de fa dècades: es tracta del llibre de Vicent Badia i Marín Foyos, mi pueblo, publicat en 1954 pel Centre de Cultura Valenciana després d’aconseguir el premi extraordinari dels Jocs Florals de Lo Rat Penat un any abans.

Vicent Badia i Marín (1919-1995), doctor en dret, articulista, cronista i escriptor valencià, fill d’un periodista de Foios, va viure en primera persona el trauma de la guerra i va anar evolucionant el seu pensament cap a un ideari democràtic i valencianista, i cap a un treball intens a propòsit de la història d’àmbit local i de l’etnografia, que va practicar per exemple com a cronista d’Almàssera. El treball en l’àmbit local és una necessitat que nosaltres compatim absolutament des de Foiospèdia i que devem a persones com Vicent Badia.

Foyos, mi pueblo és un estudi fet a principi dels anys 50 i amb la típica retòrica del moment, en obligada sintonia amb el Règim. Al nostre parer el que hem de destacar d’este llibre i del model d’estudi que proposa és l’estima a la pròpia terra, a la comunitat en què es viu, a la seua història concreta en el marc de la història general, i a l’etnografia: els costums, les tradicions, els sabers populars en l’escala humana del poble. En este àmbit hem de reconèixer el gran treball pioner de Vicent Badia, i en concret el gran treball que per a nosaltres és Foyos, mi pueblo: el perfecte retrat d’un moment històric, el de principis dels anys 50 al poble de Foios des del punt de vista social, històric, econòmic, etnològic, etc. En este sentit, Foyos, mi pueblo aporta moltíssima informació i múltiples detalls a la comprensió del nostre esdevenir com a poble.

Hem d’agrair a Rafael Badia i Carbonell i la resta de les seues germanes i germans l’autorització per a la publicació digital del llibre de son pare.

Per a la digitalització del llibre hem fet ús de la fotocòpia incompleta de què disposa la Biblioteca Pública Municipal, i de dos volums conservats entre altres documents a la Biblioteca Valenciana.

Índex de continguts

Prólogo, el Barón de San Petrillo
MI ESCUELA
Mi escuela -El Crucifijo. -Nuestro primer deber. -Material de trabajo: el mapa de España. La importancia de Foyos. .Deber que tenemos de engrandecerlo con nuestro trabajo. – Plan y razón de estudio.
MI PUEBLO
I. Generalidades

¿Qué significa Foyos? -Situación geográfica. -Población. -Aspectos de importancia nacional. -Foyos y la Gran Valencia.

II. Calles y plazas

Calles y plazas de Foyos. -Consideraciones sobre la rotulación de las mismas. -Núcleo antiguo y moderno y razón de su nomenclatura. -Azulejos en sus calles. -Distribución de la superficie urbana.

III. El Ayuntamiento y los servicios públicos

El Ayuntamiento y los servicios públicos. -El Ayuntamiento y su formación. -Comisiones y Juntas. -Servicios que atiende. -Cómo obtiene sus ingresos. -La enseñanza. -Matadero público y mercado. -Red telefónica. -Proyectos de más inmediata realización. -Instituciones políticas, económicas y culturales. -Momento trascendente en que vive nuestro pueblo.

IV. Fiestas y tradiciones

Instituciones religiosas

Fiestas y tradiciones. -Instituciones religiosas. -Calendario festivo de agosto. -Institución de la fiesta de la Virgen del Patrocinio. -Aspecto profano y religioso de las fiestas. -Instituciones religiosas. -Mención especial de la Obrería de la Virgen del Patrocinio.

V. La iglesia parroquial

La iglesia parroquial. -Primitiva jurisdicción de la parroquia de Foyos. -Datos históricos del templo parroquial. -Descripción del edificio, los altares y capillas. -Vicisitudes de la persecución religiosa de 1936, en especial con respecto a la imagen de la Virgen del Patrocinio. -El campanario. -Vista panorámica. -Las campanas. -Consideraciones finales.

VI. La ermita. -Los gozos

La ermita. -Los gozos. -Las antiguas ermitas de la jurisdicción parroquial. -Mención especial de la ermita de Cuiper. -Datos sobre la ermita del Santísimo Cristo de la Sangre. -Anecdotario. -El calvario. -El pozo de la ermita. -Gozos del Santísimo Cristo, San Antonio, San Roque y la Virgen del Patrocinio.

VII. Mosaicos y otros recuerdos en las calles de Foyos

Mosaicos y otros recuerdos en las calles de Foyos. -Consideraciones generales. -Índice de mosaicos: el retablo de la calle de la Iglesia. -CMta de los edificios más antiguos. -Recuerdos del archivo parroquial.

EL TÉRMINO MUNICIPAL
I. Descripción

Concepto de término municipal: forma, situación y perímetro. -Clima. -Las partidas del término. -Accidentes. -El barranco de Carraixet. -Comunicaciones.

II. Vida económica

Consideraciones sobre nuestra economía. -Riqueza tradicional de Foyos. -Distribución de la superficie rural. -Ciclo evolutivo de la producción. -Los melones de Foyos. -La industria. -La ganadería. -La Yutera.

FOYOS EN LA HISTORIA DE VALENCIA

(Colaboración con José Alejandro Pérez Tarín)

I. Prehistoria y edad antigua

Nuestro subsuelo. -Primeros habitantes. -Estaciones prehistóricas. -Iberos. -Celtas. -Celtíberos. -Restos de estos pueblos. -Fenicios: su civilización. -Griegos. -Cartagineses. -Guerras con Roma. -Romanos: Viriato. -Fundación de Valencia. -Sertorio. -Colonias y municipios de Levante. -Restos romanos. -El cristianismo en España y en Levante. -Persecuciones: San Vicente Mártir. -Libertad de la Iglesia.

II. Edad Media

Invasión de los bárbaros. -Conquistas visigóticas. -Conversión al Catolicismo. -Invasión mahometana. -Covadonga. -Foyos y su Virgen del Patrocinio. -Conquista árabe de nuestra región. -Reinos de taifas. -Reyes cristianos que penetraban en el reino de Valencia. -El Cid Campeador. -Sus conquistas. -Almorávides. -Incursiones cristianas. -Reparto de nuestra región entre Castilla y Aragón. -Almohades.

III. Edad Media

Pedro II conquista el Rincón de Ademuz. -Don Jaime I. -Últimos reyes moros de Valencia. -Conquista del Reino. -Batalla del Puig. -Donaciones de Foyos. -Rahal. -Entrada en Valencia. -Sigue la conquista. -Nueva donación de Foyos. -Sublevaciones moriscas. -Iglesias creadas. -Pedro III, Alfonso III y Jaime II. -Alfonso IV y Pedro IV. – Venta de tierras en Foyos. -Incorporación de Foyos a la Corona. -Juan I y Martín el Humano. – Compromiso de Caspe. -Fernando I. -Alfonso V y Juan II. -Cartas de los jurados valencianos relativas a Foyos.

IV. Edad moderna y edad contemporánea

Los Reyes Católicos. -Carlos I. -Germanías. -Foyos, en estas revueltas. -Felipe II. -Felipe III. -Expulsión morisca. -Jurisdicción de la iglesia de Foyos. -Carlos II. -Felipe V. -Guerra de Sucesión. -Fueros valencianos. -Fernando VI y Carlos III. -Ermita de Casas de Bárcena. -Carlos IV. -Invasión francesa. -Guerra de la Independencia. -Fernando VII. -Isabel II. -Guerra carlista. -Amadeo I y la República. -Restauración. -Alfonso XII y Alfonso XIII. -La segunda República. -Glorioso Movimiento Nacional.

V. Los Ximén de Lucía y Guillermo Escrivá, señores de Foyos

Los Ximén de Lucía, primeros señores de Foyos. -Los Escrivá y su importancia en el Reino de Valencia y en España.

APÉNDICE
·         Cosas de Valencia. De la confirmación de la elección de la Bienaventurada Virgen María del Patrocinio como principal patrona de la ciudad de Foyos en España.

·         Valentina de la confirmación de la elección de la Bienaventurada Virgen María del Patrocinio para patrona principal del pueblo de Foyos en España.

·         Documentos relacionados con Foyos del Archivo de la Corona de Aragón como patrimonio real.

·         Libro de enajenaciones real patrimonio.

·         Canal Real de Moncada, 1915. Ordenanzas.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.