En 1905 es va fer la Proclamació Pontifícia de la Mare de Déu del Patrocini com a Patrona de Foios. Vint-i-cinc anys més tard, en 1930, se celebrava la Coronació de la Mare de Déu del Patrocini. Així, en 1955 coincidiren les celebracions de les Bodes d’Or de la primera data i les de Plata de la segona. En esta ocasió, a més, es va aprofitar per tornar a coronar la Mare de Déu, ja que la seua corona estava desapareguda des de la Guerra civil.

En 1955 es va voler fer un homenatge que perdurara en el temps i amb esta intenció es va fer un àlbum de fotos de les celebracions i de les decoracions de places i carrers. Este àlbum també inclou retalls de dos revistes de 1930 en què es parlava de la Coronació anterior. Hem digitalitzat el contingut d’este àlbum i l’oferim ací perquè qualsevol persona puga conèixer les imatges i tindre-les.

Portada de la publicació que estem intentant localitzar

En este mateix moment sabem que es va publicar una edició especial de llibre de festes amb diversos textos i imatges de 1905, 1930 i 1955. Ara mateix estem intentant localitzar un exemplar i posem ací la portada per si alguna persona conserva el seu i pot prestar-lo temporalment per a la seua digitalització. Recordem que tot el material que incloem en la Foiospèdia es digitalitza i es torna als seus propietaris el més aviat possible i en perfectes condicions.

Després d’esta crida a la col·laboració, donem pas a la publicació de l’àlbum de 1955 que es conserva a l’Ajuntament. En primer lloc reproduïm el text de l’alcalde d’eixe moment que inicia el document original i que és una declaració d’intencions de l’ajuntament organitzador. Després reproduïm els retalls de premsa de 1930 inclosos en l’àlbum i per últim les fotografies en ordre i amb les descripcions que les acompanyen.

Text introductori de l’àlbum de fotos

Pàgina 1

A modo de portada

Entre los distintos festejos conmemorativos de las Bodas de Oro de la Proclamación Pontificia como Patrona y de la Bodas de Plata de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Patrocinio, Patrona de Foyos, celebrados solemnemente durante la semana de los días catorce al veintiuno del mes de Agosto del corriente año, destacaron con todo su esplendor los celebrados el día diecisiete, destinado totalmente a la festividad y coronación de la Virgen Patrona.

Este Ayuntamiento, deseoso de transmitir a las generaciones venideras algunas ilustraciones y datos que puedan, de alguna forma, dar testimonio a través de los tiempos de lo que han sido estas fiestas y de la forma en que todo el pueblo se dedicó y entregó completamente a la exaltación y engrandecimiento de la población en fechas tan memorables, en la sesión del día primero de Agosto ppdo. adoptó el acuerdo de abrir y formar un álbum de fotografías en el que se recogieran los motivos y detalles más sobresalientes de la ceremonia y actos de la coronación, y de las calles y plazas adornadas con tal motivo.

En el desarrollo de estos trabajos hemos podido recoger algunas fotografías obtenidas por la prensa en el acto de la coronación hace veinticinco años, conservadas por algunos vecinos, las cuales hemos reproducido e incorporado gustosamente a este álbum, lo cual enriquece sobremanera el acervo histórico en este aspecto de la vida de Foyos.

La idea de este álbum va impulsada de un fin: Transmitir a través del tiempo un recuerdo real y datos más o menos completos de los motivos más sobresalientes de estas fiestas, para que a la vista de los mismos puedan ser superadas en lo sucesivo estas manifestaciones de fé y entusiasmo popular.

Al mismo tiempo podrán ir incorporándose a este álbum, en lo sucesivo, otras fotografías y datos expresivos de los distintos actos que por su trascendencia o significado de caracter local e incluso regional, sirvan de grato recuerdo y estímulo para el continuo laborar en pro del engrandecimiento y gloria de nuestro querido pueblo; es cuanto para él desea vuestro Alcalde.

Foyos, Octubre del año 1.955.

Vicente Corell”

[segell de l’Ajuntament de Foios].

Retalls de premsa de la Coronació de 1930

Pàgines 2 i 3

Transcripció del text:

“El arzobispo de Valencia, doctor don Prudencio Melo, en el momento de colocar la corona a la Virgen del Patrocinio. -El alcalde del pueblo llevando la corona que ha de ser colocada a la sagrada imagen. -Traslado de la imagen a hombros de los clavarios desde la iglesia al lugar de la coronación. -El pueblo presenciando el momento solemne de la coronación. Fotos Sigüenza.”

Referència: “El pueblo de Foyos corona a su excelsa Patrona la Virgen del Patrocinio” (1 de novembre de 1930),  La Semana Gráfica, n. 255, p. 24. Número complet a la Biblioteca Valenciana Digital: https://bivaldi.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1018465

Transcripció del text:

“En el pueblo valenciano de Foyos se ha efectuado, con toda la solemnidad acostumbrada en estos actos religiosos, la coronación de la Virgen del Patrocinio, Patronato de aquel vecindario.
Actuó en la ceremonia de ceñir la corona á la imagen el arzobispo de Valencia, doctor don Prudencio Melo, siendo portador de la valiosa joya, regalada á la Virgen por el fervor de los fieles, el alcalde de dicho pueblo. Asistieron al acto todas las autoridades y un gentío inmenso, que dió gran brillantez y animación á la ceremonia.
Los valencianos, tan vehementes en la expresión de sus sentimientos, que saben poner toda su alma en cuanto afecta á su fe y á su amor á la patria chica, á los encantos de su Naturaleza privilegiada, como al arte que en ellos palpita, sienten por su Patrona fervoroso culto, y en la fiesta de la coronación de la Virgen del Patrocinio el pueblo de Foyos exteriorizó su entusiasmo, haciendo verdadero alarde de estas virtudes que lo caracterizan y que son merecedoras de estímulo y de encomio.”

Peus de foto:

“[Imatge 1] La imagen de la Virgen del Patrocinio, patrona de Foyos, después de ser coronada.
[Imatge 2] El arzobispo de Valencia mostrando al pueblo la corona, momentos antes de serle impuesta á la Virgen.
[Imatge 3] Solemne momento de la coronación de la Virgen del Patrocinio, patrona de Foyos, por el arzobispo don Prudencio Melo (Fots. Sigüenza).
[Imatge 4] El alcalde de Foyos llevando la corona de la Virgen del Patrocinio para el acto de la coronación.”

Referència “La Coronación de la Virgen del Patrocinio en Foyos, Valencia” (29 d’octubre de 1930), Mundo Gráfico, n. 991, p. 61. Número complet a l’Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional d’Espanya: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002357491&search=&lang=es

Col·lecció de fotografies

Pàgina 4

“(Respectivamente) Fachada principal de la iglesia, altar mayor y exposición de la corona ante la imagen”.

*****

Pàgina 5

“La comitiva de padrinos y clero en el momento de emprender y continuando la marcha en dirección al retablo, instalado en la plaza para el acto de la coronación.”

*****

Pàgina 6

“Salida de la iglesia y detalles de la plaza en el acto de la salida y trayecto de la comitiva camino del retablo.”

*****

Pàgina 7

“La comitiva de padrinos y obreros de la Virgen en dirección al retablo, siendo portado de la corona el Sr. Alcalde D. Vicente Corell, y del bastón de Alcaldesa el padrino de oficio D. Eliseo Vicent.”

*****

Pàgina 8

“Distintos momentos previos al acto de la Coronación y autoridades asistentes a este acto.”

*****

Pàgina 9

“Exposición y colocación de la imagen en el retablo, alocución por el Excmo. y Rvdmo. señor obispo de Segorbe, Comisión de Festeros de la Virgen y público circundante.”

*****

Pàgina 10

“Otros momentos de la exposición al público y colocación de la imagen en el retablo, alocución y exposición de la corona.”

*****

Pàgina 11

“La Virgen coronada, el tapiz de flor natural formando el retablo y alcaldesa mayor con el bastón donado por el ayuntamiento.”

*****

Pàgina 12

“Descendimiento del retablo en dirección a la iglesia y dos momentos de la procesión solemne celebrada por las calles de la población.”

*****

Pàgina 13

“Distintos momentos del acto de asistencia de la corporación y jerarquías a la procesión solemne.”

*****

Pàgina 14

“Distintos momentos del acto de asistencia de la corporación y jerarquías a la procesión solemne.”

*****

Pàgina 15

“Distintos momentos de la procesión en el día de la festividad del Santísimo Cristo de la Sangre.”

*****

Pàgina 16

“Varias vistas de las calles y plazas de la población engalanadas.”

*****

Pàgina 17

“Distintos puntos de la calle de José Antonio iluminada.”

*****

Pàgina 18

“Detalles de la calle de José Antonio y fachada de la iglesia iluminados.”

*****

Pàgina 19

“119.- Detalle de la entrada de la calle del Doctor Millán con la imagen de la Virgen.”

*****

“136 y 138. Dos vistas de la misma calle iluminada.”

*****

Pàgina 20

“79, 80 y 117.- Distintos puntos de la calle Doctor Millán.”

*****

“140.- Detalle de la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre a la salida de esta calle.”

*****

Pàgina 21

“104, 105 y 146.- Calle de Colón.”

*****

“106.- Calle de Manuel Martínez.”

*****

Pàgina 22

“101 y 102.- Calle del Maestro Ramón Corell.”

*****

“90 y 93.- Calle de Cervantes.”

*****

Pàgina 23

“95, 96 y 97.- Calle del General Mola.”

*****

“98.- Calle del Doctor Marco.”

*****

Pàgina 24

“Calle del Diezmo.”

*****

Pàgina 25

“Calle de Antonio Bueno.”

*****

Pàgina 26

“85 y 134.- Calle de Francisco Corell.”

*****

“78.- Calle de Portalet.”

*****

“77.- Alusión al milagro de la Aparición, en un rincón de la calle de Portalet.”

*****

Pàgina 27

“76 y 139.- Calle del Cura don José Ruiz.”

*****

“59.- Calle del Horno Viejo.”

*****

“61.- Fachada engalanada en la calle del Horno Viejo, al fondo de la calle Manuel Valladares.”

*****

Pàgina 28

“Calle de Pardines.”

*****

Pàgina 29

“Calle de los Barones de Alcahali.”

*****

Pàgina 30

“69 y 70.- Calle del Cura Soucase.”

*****

“113.- Ruiz de Lihori.”

*****

“73.- Entrada de Manuel Valladares.”

*****

Pàgina 31

“68 y 71.- Calle de la Virgen del Patrocinio.”

*****

“103 y 114.- Calle de don Antonio Sorli.”

*****

Pàgina 32

“Vistas de la población. Detalles de la plaza de España.”

Títol Col·lecció fotogràfica de les Bodes d’Or i de Plata de la Mare de Déu del Patrocini (1955)
Fotografies Arxiu municipal
Premsa -“La Coronación de la Virgen del Patrocinio en Foyos, Valencia” (29 d’octubre de 1930), Mundo Gráfico, n. 991, p. 61. Número complet a l’Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional d’Espanya.

-“El pueblo de Foyos corona a su excelsa Patrona la Virgen del Patrocinio” (1 de novembre de 1930),  La Semana Gráfica, n. 255, p. 24. Número complet a la Biblioteca Valenciana Digital.

Data d’entrada Dilluns 28 de desembre de 2020

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.